Buscar

Museos imprescindibles. Museo Sorolla.

Paseo a orillas del mar. Joaquín Sorolla.



El Museo Sorolla se encuentra en Paseo General Martínez Campos 37 y ocupa la casa que fue vivienda del pintor y su familia desde 1911. Se trata de una de las casas de artista mejor conservadas de Europa en la que más de mil doscientas piezas de pintura conviven con el mobiliario y los objetos originales de la vivienda


Las colecciones permanentes y temporales, se distribuyen por todas las zonas visitables de la casa en la que se respira ese "no se qué, que sé yo" que inunda las casas-museo.


Me encantan de este museo, su entrada, a través de jardines diseñados por el propio Sorolla y el Patio andaluz con su fuente de azulejos.


Joaquín Sorolla Bastida, fue un pintor español (Valencia, 27 de febrero de 1863- Cercedilla, 10 de agosto de 1923). Artista prolífico, dejó más de 2200 obras catalogadas.


Su obra madura ha sido etiquetada como impresionista, postimpresionista y luminista.


Pintado durante el verano de 1909 en la playa de Valencia, después de haber cosechado grandes triunfos en Estados Unidos, Paseo a orillas del mar es sin duda una de las obras mas representativas del pintor y de su museo.







Paseo a orillas del mar.

1909.

Óleo sobre lienzo

205 x 200 cm.

Museo Sorolla.

Madrid







El agua y la arena de la orilla, resueltos en largas pinceladas azules, malvas y turquesa, se convierten en un abstracto telón de fondo para las refinadas figuras de su esposa y su hija María. La sugestión de la brisa en el ondular de los vestidos intensifica la impresión de fugacidad momentánea en la toma, a lo que contribuye también el uso de encuadre eminentemente fotográfico que corta la pamela de Clotilde y deja una franja vacía de arena en la parte inferior.


Aunque el escenario es el mismo, el tono es muy diferente al de las otras escenas de playa valencianas.


Lo que aquí vemos responde plenamente al género iconográfico conocido como el “paseo elegante”, protagonizado por personas acomodadas y bien vestidas que se acercan a la orilla del mar.


El museo abrió ayer sus puertas de nuevo, pero puedes seguir visitándolo desde casa, en visita virtual, eso hice yo y me encontré con una exposición temporal de sus dibujos y actividades como por ejemplo, colorear estos dibujos.








Estatua de Washington

21/04 - 24/05/1911

Gouache sobre papel 41 x 31,5 cm













Contadina de Asís

1888 Aguada, carboncillo y clarión sobre cartón. 80,4 x 63,4 cm









Pinchando en el enlace podrás descargarte los dibujos para colorear.

http://www.culturaydeporte.gob.es/msorolla/visita/informacion-general/visita-en-familia.html



¡Espero que te gusten!.



Bibliografía:

- web Museo Sorolla.

- Libro de Historia del Arte: Sorolla. Taschen.



Más allá de EL ARCO ARTESANÍA con arte.
Madrid junio 2020.


13 vistas

© 2017 El Arco Artesanía. Madrid, España.

+34 606 63 49 35       elarco@artesaniaelarco.com

  • Tripadvisor icono social
  • Google Places blanco Icono
  • Pinterest
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Instagram

ENVIAMOS  A CUALQUIER PAÍS  DEL MUNDO