Buscar

En el taller de Susana Aparicio.

Una tarde entraron en la tienda una amplia sonrisa y unos ojos brillantes. Me acerqué a ellos y cuando me dijeron que eran los de Susana Aparicio una gran alegría me recorrió de pies a cabeza.


Habíamos perdido el contacto, solo la conocíamos por las historias que nos contó Marisol de los años que trabajó con El Arco Artesanía y por una pieza suya que, aunque figuraba en existencias, nunca encontramos y seguimos arrastrando durante años, de inventario en inventario como recuerdo.



Desde ese momento la distancia se esfumó y su personalidad nos envolvió. En las siguientes lineas podréis conocer un poco más de esta creadora que te hace sentir que puedes con todo, sensación muy necesaria en los tiempos que vivimos.


1. ¿CUÁNDO O CÓMO EMPEZÓ A PICAR EL GUSANILLO?

En 1988 comencé ayudando a la que fue mi pareja, orfebre de profesión, y poco a poco me fui metiendo más y más en el taller, hasta que en 1992, en pleno boom de la artesanía de autor, decidimos abrir juntos el “Taller del Codo” y desde ese momento mi dedicación fue exclusiva. Así empezó mi carrera como artesana creativa.


2. ¿CUÁNTO TIEMPO LLEVAS DEDICÁNDOTE PROFESIONALMENTE A LA ARTESANÍA?

Ya son veintiocho años ininterrumpidos ejerciendo la profesión de artesana como actividad principal.


3. ¿AUTODIDACTA, DE ESCUELA O DE TALLER?

Un poco de todo.

La orfebrería y la joyería la he aprendido a base de taller, taller, y taller.

El oficio de vidrio artístico lo aprendí estudiando durante más de cuatro años en la Escuela del Vidrio de la Fundación Centro Nacional de Vidrio de la Granja de San Ildefonso en Segovia, a través de numerosos cursos intensivos dictados por artistas internacionales de reconocido prestigio.


4. LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU DÍA A DÍA ES:

Sentarme a trabajar. Reconozco que a veces me cuesta ponerme pero que en cuanto pongo el pié en el taller entro en un estado de felicidad absoluta y mis manos se conectan con mi cabeza y con mi ánimo y ya no se parar.


5. CON LO QUE MENOS A GUSTO TE SIENTES EN TU DÍA A DÍA ES:

Actualmente estoy muy a gusto con todo. Nada me molesta de mi trabajo, al contrarío, lo disfruto cada día más. He encontrado un buen equilibrio, hago lo que quiero hacer sin condicionantes externos ni presiones de ningún tipo.


6. ¿RECUERDAS TU PRIMER PROYECTO?

Jajajajaja..... Pues ahí va una anécdota.

Llevaba poco tiempo con el que luego fue mi marido y nos fuimos un fin de semana a El Escorial a la casa de unos amigos que estaban de viaje y que nos habían dejado las llaves. Mi pareja era un auténtico jonky del trabajo y se llevó cosas para “ir haciendo”.


Recuerdo que nos sentamos en la puerta de la casa, hacía un sol precioso para estar dentro, y me enseñó a utilizar los alicates para poner anillas a los pendientes que tenía entre manos, 50 pares..... No sé si se puede considerar como mi primer proyecto, pero si sé que fue el momento en el que me enganché a trabajar con las manos.


Aunque, bueno, si la pregunta es sobre el primer proyecto artesano como tal, sin duda fue la puesta en marcha de El Taller del Codo, con lo que me consagré como artesana, tanto en lo individual como en lo social.

¡Hicimos mucho ruido con aquello! Bendita juventud.


7. ¿QUÉ TIENES AHORA ENTRE MANOS?

Tras unos años de ausencia de los canales tradicionales de comercialización, estoy inmersa en la recuperación de mi presencia en tiendas y galerías y en relanzar mi marca “Sussanglass”. Aunque nunca he dejado de crear y vender mis piezas, en los pasados años he estado más concentrada en la enseñanza y en mi otra gran pasión, el Comisariado de exposiciones, talleres y promoción cultural a través de Fila5.arte, promotora independiente que dirijo desde 2004 y que se centra en la difusión e impulso de artistas y artesanos nóveles y consagrados, y en el compromiso a través de nuestros oficios con la economía circular, el reciclaje y el desarrollo sostenible.


8. ¿ALGÚN PROYECTO DESEADO QUE NO HA CULMINADO?

Si, siempre hay algún proyecto por culminar. Pero hay dos que anhelo especialmente desde que entré en contacto con el fascinante mundo del vidrio: pasar un tiempo en Australia, como estudiante en la escuela de vidrio Canberra Glassworks (https://canberraglassworks.com) y, antes o después (no tengo pensado el orden), saltar a hacer una residencia artística en Pilchuck Glass Scholl (https://www.pilchuck.org) en Estados Unidos. ¡Quedan de camino, según la ruta que elija para el viaje de mi vida!



9. ¿TIENES ALGÚN PROYECTO QUE VERÁ LA LUZ PRÓXIMAMENTE?

De momento seguir recuperando una buena posición comercial y de marca. Aunque ya desde el pasado año, estoy acariciando la idea de volver a exponer pieza única en exposiciones monográficas.


10. ¿CÓMO ELIGES Y CONSIGUES LOS MATERIALES?

Reciclo mucho. Todo lo que cae en mis manos susceptible de ser reutilizado o de poder recuperar la materia prima, aunque también compro materia prima en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Alemania, Gran Bretaña....


11. ¿CUÁL HA SIDO EL TRABAJO QUÉ MÁS TE EMOCIONÓ?

Han sido muchos..... pero posiblemente el trabajo que más me ha emocionado es el de la enseñanza de mis oficios. Transmitir y compartir conocimiento es francamente emocionante.


12. ¿Y LO MÁS EXTRAÑO O COMPLICADO QUE HAS HECHO?

Lo mas extraño.... no tengo conciencia de ello, puede que porque yo me siento extraña por naturaleza.

Lo más complicado fue un collar articulado, un encargo especial con unas conchas marinas engarzadas al aire en plata, que se me torció al hacerlo y fue una auténtica pesadilla..... Al final lo logré y el cliente quedó contento pero lo recuerdo como una pesadilla, hasta el punto que me negué a cobrarlo a pesar del tiempo que me costó hacerlo y de la cantidad de plata que llevaba. ¡Excentricidades que tiene una!


13. ¿CUÁL HA SIDO O ES TU PIEZA ESTRELLA?

Un conjunto de collar, pendientes y anillo titulado “Café”, inspirado en el café antes de su paso por el tueste que realicé en vidrio hueco y plata de Ley que creé para la primera exposición de joyería en vidrio de España que tuvo lugar en el Museo del Vidrio de La Granja (Segovia) en 2004, luego ha sido expuesto en numerosos Museos y Salas de Exposiciones.


14. ¿HAS CREADO ALGUNA PIEZA QUE TE ENCANTASE Y NO LLEGARA A CUAJAR?

Más de una...... No siempre lo que más nos gusta es lo que tiene mejor acogida, lo más habitual es lo contrario, que piezas casuales sean un bombazo.


15. DE TODO LO QUE CREAS, ¿CON QUÉ DISFRUTAS MÁS?

Con todo. Sin excepción.


16. ¿NOS EXPLICAS SU PROCESO DE ELABORACIÓN?

Uf..... eso es complejo porque después de tantos años de taller y de enseñanza, aplico infinidad de técnicas para elaborar mis creaciones.

Pero por resumir, las joyas en metal las realizo desde la materia prima en bruto: granalla, hilo, chapa..... que fundo, afino, aplano, doy forma, sueldo, limo, patino, matizo, pulo.... Y en cuanto al vidrio, soy técnico de vidrio en caliente, por lo que trabajo la fusión en horno de vidrio plano (fusing), el vidrio fundido al soplete con las técnicas tradicionales de Murano, el grabado en frío con punta de diamante y un sinfín de técnicas artesanas.




17. EN POQUITAS PALABRAS, ¿QUÉ SOMOS PARA TI DESPUÉS DE LOS AÑOS QUE LLEVAMOS TRABAJANDO JUNTOS?

Un referente. Vuestra tienda abrió casi a la vez que El Taller del Codo y fuimos uno de vuestros primeros artesanos. Para mí sois parte de mi historia, de mi presente y seguro que de mi futuro. Un honor y un placer poder seguir presente en vuestra tienda.




Más allá de EL ARCO ARTESANÍA con Susana Aparicio.
Collado Villalba a 23 de marzo de 2020, en pleno confinamiento para luchar contra el Coronavirús

#yomequedoencasa

116 vistas

© 2017 El Arco Artesanía. Plaza Mayor 9, 28012 Madrid, España.

+34 91 365 26 80 elarco@artesaniaelarco.com

  • Tripadvisor icono social
  • Google Places blanco Icono
  • Pinterest
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Instagram