Buscar

En el taller de Omar Ponce.

Omar nos encandiló desde el minuto uno. Contactó con nosotros y no se dio por vencido hasta dar con las piezas adecuadas para vender en la tienda y siempre con buen humor, cariño y respeto. Esta tarea no fue fácil, pero él es paciente y escucha.


Su obra es muy amplia, variada Y llena de imaginación. Mima cada una de sus creaciones imprimiéndoles ilusión y la profesionalidad de su técnica. Su forma de trabajar las materias primas le permiten realizar formas y colores que identifican y hacen únicas sus piezas.



Hoy nos acercamos un poquito más a él y a su trabajo desde Cangas de Onís en Asturias.

¿CUÁNDO O CÓMO EMPEZÓ A PICAR EL GUSANILLO?

Fui una temporada a Andalucía, me instale en casa de mi tío, su oficio era ceramista y empecé a ayudar de forma colaborativa y me gustó.


¿CUÁNTO TIEMPO LLEVAS DEDICÁNDOTE PROFESIONALMENTE A LA ARTESANÍA?

19 años.


¿AUTODIDACTA, DE ESCUELA O DE TALLER?

Un poquito de todo.



• LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU DÍA A DÍA ES:

El poder crear una pieza nueva y estar en contacto con ese material. Poder diseñar,crear y ver el resultado.


• CON LO QUE MENOS A GUSTO TE SIENTES EN TU DÍA A DÍA ES:

El no tener tiempo para dedicarme solo a mi inspiración y hacer creaciones nuevas. Tener que repetir diseños ya creados aunque nunca lleguen a ser iguales porque van a mano, pero el poco tiempo y la forma de vivir que tenemos te obliga a ello.


• ¿RECUERDAS TU PRIMER PROYECTO?

Fue un cuadro de cerámica de una menina.


• ¿QUÉ TIENES AHORA ENTRE MANOS?

Me salieron dos proyectos, uno en Corea del Sur y otro con el Museo Carmen Thyssen Málaga.


• ¿ALGÚN PROYECTO DESEADO QUE NO HA CULMINADO?

No sabría concretar, constantemente me vienen proyectos pero el factor tiempo siempre es el que me paraliza.


• ¿TIENES ALGÚN PROYECTO QUE VERÁ LA LUZ PRÓXIMAMENTE?

Seguramente sí, pero no podría decir cuándo dado que lo mío es tiempo.


• ¿CÓMO ELIGES Y CONSIGUES LOS MATERIALES?

Elijo los materiales de mejor calidad que hay en Europa y están a nuestro alcance. Son materiales de 1300 grados y para no tener siempre la misma linea utilizo gres, refractarios, porcelanas y aparte utilizo óxidos naturales y algún que otro colorante para aportar color y darle un toque mas comercial a la pieza de cara al público.

A mí, personalmente, me gusta la autenticidad del color de cada pasta pero el resultado sería muy tenue y poco comercial.


• ¿CUÁL HA SIDO EL TRABAJO QUÉ MÁS TE EMOCIONÓ?

Un trabajo que hice para una empresa a nivel internacional donde tuve que crear una interpretación libre sobre Sisí la emperatriz de Austria, donde me pidieron que diera mi toque de personalidad.


• ¿Y LO MÁS EXTRAÑO O COMPLICADO QUE HAS HECHO?

Para mi nada ha sido extraño ni complicado porque muchos encargos personales, tanto de empresas como de particulares, los he rechazado porque no me siento a gusto creando piezas que a mí no me dicen nada.

El resto de lo que yo hago no me parece ni extraño ni complicado, dado que soy el creador de ella y para mí mis piezas, cada una de ellas, son como hijas mías, todas diferentes, pero todos tienen su aquel.


• ¿CUÁL HA SIDO O ES TU PIEZA ESTRELLA?

Una menina de aproximadamente un metro, de las que hice cinco y se vendieron todas menos una, que se la quedó mi tío.


• ¿HAS CREADO ALGUNA PIEZA QUE TE ENCANTASE Y NO LLEGARA A CUAJAR? Que no ha llegado a cuajar alguna que otra, que me encantase... todas.


• DE TODO LO QUE CREAS, ¿CON QUÉ DISFRUTAS MÁS?

Con todo, sobre todo con el resultado final, ves que la pieza tiene esa exigencia que yo, constantemente, quiero mejorar. Es algo complicado.


• ¿NOS EXPLICAS SU PROCESO DE ELABORACIÓN?

Bueno lo voy a resumir porque es muy largo, básicamente utilizo una técnica que se llama engobe, acto seguido hago unas láminas y a través de unas bases diseñadas por mí, empiezo a trabajar de forma aleatoria según como me inspira cada pieza que voy tocando.


• EN POQUITAS PALABRAS, ¿QUÉ SOMOS PARA TI DESPUÉS DEL TIEMPO QUE LLEVAMOS TRABAJANDO JUNTOS?

Para mí todas las tiendas que tengo son muy importantes, dicho esto, El Arco Artesanía es una tienda a la que tengo mucho cariño dado que fui yo quien la busqué, la quise y pude formar parte de ella. En una palabra un sueño hecho realidad, el cual tengo que cuidar. Remarco, le tengo cariño por la aceptación, el trato hacia mí,y el valor y la importancia que dan a mis piezas. La tienda es muy bonita, está muy bien enfocada, muy bien dirigida y tiene su personalidad, que es lo mas importante.




Relojes, brujas, meninas, vajilla...y unos magníficos e impresionantes cuadros y murales de cerámica, pintados a mano y con un toque muy personal.


Aquí va una muestra de algunas piezas de Cerámicas OM que podéis encontrar en

El Arco Artesanía.





Más allá de EL ARCO ARTESANÍA con Omar Ponce.
Asturias, 23 de marzo de 2020.
174 vistas6 comentarios

© 2017 El Arco Artesanía. Plaza Mayor 9, 28012 Madrid, España.

+34 91 365 26 80 elarco@artesaniaelarco.com

  • Tripadvisor icono social
  • Google Places blanco Icono
  • Pinterest
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Instagram