Buscar

En el taller de Kiko Feria.

Con el mes de trabajo juntos recién cumplido llegó la cuarentena.

La creatividad de Kiko toca muchos palos, pero la parte de su trabajo elegida para El Arco Artesanía abre una nueva ventana en nuestro espacio a algo totalmente novedoso para nosotros, la ilustración digital.

Poco a poco os iremos mostrando más sobre este arte, ahora, unas pequeñas píldoras sobre nuestro nuevo cibermiembro.




· ¿CUÁNDO O CÓMO EMPEZÓ A PICAR EL GUSANILLO?

Yo creo que es de nacimiento, mi padre era escultor, mi abuelo sillero y mi bisabuelo, pintor y argentino.





·¿CUÁNTO TIEMPO LLEVAS PROFESIONALMENTE EN EL MUNDO ARTÍSTICO?

Llevo unos cuarenta años realizando todo tipo de actividades artísticas. Dibujo, cómic, pintura de porcelana, pintura en seda, óleos, arte digital, diseño, etc. Lo mismo esto no se considera artesanía, pero es que me cuesta ver la diferencia.

Evidentemente la hay, y tal vez se considere que no soy artesano por mi forma de trabajar, no solo utilizo las manos y materiales tangibles, pero creo que toda disciplina creativa ya sea artesanía, pintura, escultura, diseño, tiene un poco de todo, y además, soy un poco cibernético.


· ¿AUTODIDACTA, DE ESCUELA O DE TALLER?

Soy totalmente autodidacta, aprendí muchas cosas cuando iba al taller de mi padre. Y después con mucha práctica y trabajando. Y también estudiando cuando lo he necesitado y consultando libros de técnicas.


· LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU DÍA A DÍA ES:

Que soy capaz de plasmar lo que imagino. Que me guste a mí y al cliente. Pero lo que más me gusta, es que después de un gran esfuerzo, llega el día de cobro.


· CON LO QUE MENOS A GUSTO TE SIENTES EN TU DÍA A DÍA ES:

El ir a veces contrarreloj para entregar un proyecto. O que en medio de un proyecto un poco absorbente, surjan problemas ajenos al mismo y a la actividad, esto me distorsiona, pero lo acabo solucionando.


· ¿RECUERDAS TU PRIMER PROYECTO?

Una exposición de pintura que se titulaba Atomic Magic Circus.


· ¿QUÉ TIENES AHORA ENTRE MANOS?

Estoy diseñando camisetas para venta en internet, ya tengo varias subidas. Y escribiendo un relato por entregas que publico diariamente en facebook sobre el coronavirus titulado "Crónicas del coronavirus"


· ¿ALGÚN PROYECTO DESEADO QUE NO HA CULMINADO?

Siempre hay cosas que empiezas y se quedan a medias y luego las retomas con el tiempo. Suelo trabajar varios proyectos a la vez, así que no daría ningún proyecto por no culminado.


· ¿TIENES ALGÚN PROYECTO QUE VERÁ LA LUZ PRÓXIMAMENTE?

Cuando empezó esta crisis, estaba trabajando en nuevos modelos de láminas, como las que están en El Arco Artesanía, con tirada limitada y temas turísticos. Sobre la idea de crear versiones divertidas de selfies de artistas y personajes de la cultura española.


· ¿CÓMO ELIGES Y CONSIGUES LOS MATERIALES?

He dibujado, pintado y modelado muchos años de forma tradicional, hasta llegar a pensar que esto me limitaba. Así que ahora, sobretodo, trabajo digitalmente. Con esto siempre está el problema de que claro, lo hace el ordenador, pero si no sabes dibujar el programa no lo hace por ti. Eso sí, te ayuda mucho y te da infinitas posibilidades.

¿Cómo adaptar esto a la artesanía? Utilizando otras artesanías, como es la imprenta por ejemplo, haciendo tiradas limitadas.


· ¿CUÁL HA SIDO EL TRABAJO QUÉ MÁS TE EMOCIONÓ?

Buena pregunta, porque me emociono con todo y es difícil decidir cuál. Me gustó mucho, hace años, hacer una versión de una taza a lo Kandinsky para una vajilla.


· ¿Y LO MÁS EXTRAÑO O COMPLICADO QUE HAS HECHO?

Un pañuelo de seda con cómic para un calendario de una agencia de publicidad.


· ¿CUÁL HA SIDO O ES TU PIEZA ESTRELLA?

No sabría por dónde empezar… Pero bueno, ahora mismo mi Menina Selfie.


· ¿HAS CREADO ALGUNA PIEZA QUE TE ENCANTASE Y NO LLEGARA A CUAJAR?

· Sí, hay muchas obras que a ti te entusiasman y a la gente no le interesan en su momento.


· DE TODO LO QUE CREAS, ¿CON QUÉ DISFRUTAS MÁS?

Pues cuando me surge una idea nueva, le voy dando vueltas hasta que me pongo con ello y luego... cuando sale bien, ¡pues mucho mejor!.


· ¿NOS EXPLICAS SU PROCESO DE ELABORACIÓN?

Pienso, hago bocetos en una libreta cuando voy en el metro, busco la documentación necesaria y me pongo trabajar con mi software japonés, que es una maravilla y te da unas opciones casi infinitas. Y aunque parezca más fácil así, no lo es. Porque a veces das vueltas de más.



· EN POQUITAS PALABRAS, ¿QUÉ SOMOS PARA TI DESPUÉS DEL TIEMPO QUE LLEVAMOS TRABAJANDO JUNTOS?

Pues, acabamos de empezar, es verdad. Pero estoy muy a gusto con vosotras.




Más allá de EL ARCO ARTESANÍA con Kiko Feria.
28/3/2020 Madrid.

7 vistas

© 2017 El Arco Artesanía. Madrid, España.

+34 606 63 49 35       elarco@artesaniaelarco.com

  • Tripadvisor icono social
  • Google Places blanco Icono
  • Pinterest
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Instagram

ENVIAMOS  A CUALQUIER PAÍS  DEL MUNDO