Buscar

En el taller de Arte Neis.

Hace más de un año que Nelly e Isa nos encontraron y todo este tiempo hemos estado buscando el momento de comenzar un camino juntos. A principios de este año, impulsados por sus enormes ganas e ilusión, por todas las facilidades y apoyo que nos brindaron, encontramos la fórmula.


Sus creaciones llegaron a la tienda justo la semana que cerramos nuestras puertas por la pandemia que nos azota, así que esta es una gran oportunidad para conocer un poco más de ellas y del trabajo que podréis ver en El Arco Artesanía desde hoy que hemos vuelto abrir nuestras puertas.


Cuando podamos, volaremos a Tenerife y os mostraremos más de su mundo.




  • ¿CUÁNDO O CÓMO EMPEZÓ A PICAR EL GUSANILLO?

Cuando descubrimos que pintar sobre tela era un mundo maravilloso y ya llevamos unos 27 años de profesión.


  • ¿AUTODIDACTAS, DE ESCUELA O DE TALLER?

Ambas somos autodidactas. Mucho trabajo, muchos sacrificios, investigando, probando materiales y técnicas distintas. Por poner un ejemplo: para lograr un efecto, una textura o conseguir algo que nos ayudara a expresar y evolucionar podía costarnos no solo horas, sino días y días de estudio y trabajo.


  • LO QUE MÁS OS GUSTA DE VUESTRO DÍA A DÍA ES:

Primero, el saber que vamos a un lugar donde hacemos lo que nos gusta y no supone ese gran esfuerzo o sacrificio. Vamos gustosamente.

Luego, llegar y ponernos en nuestras mesas a pintar lo que ya tengamos designado para ese día.

Y por último, cuando entra un cliente, ese momento es muy especial porque nos ven trabajar, les explicamos personalmente muchas cosas y compran agradecidos por conocer algo tan exclusivo y especial, sobretodo, cuando hacemos cosas personalizadas que ellos mismos han elegido.



  • CON LO QUE MENOS A GUSTO OS SENTÍS VUESTRO DÍA A DÍA ES:

Cuando la gente no valora la artesanía o le dan poca importancia, y al no valorarla los precios les parecen excesivos.



  • ¿RECORDÁIS VUESTRO PRIMER PROYECTO?

Como importantes tenemos que destacar dos murales (encargo para el Exmo. Cabildo de Tenerife) de grandes dimensiones hechos en tela, para uno de ellos no teníamos ni espacio para pintarlo y tuvimos que desalojar una pared. En la pared extendimos la tela enrollada por uno de sus extremos, y la íbamos desenrollando a medida que trabajábamos por el otro extremo....jajajaja todo un reto, pero al final nos quedó fantástico.

Podemos decir que este mural de 9m x 3m ha sido nuestro "trabajo estrella" y fue utilizado para la decoración de un estand del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.


Otro proyecto también a destacar fue el encargo de estampación de un vestido de novia para un diseñador canario, no podíamos equivocarnos al pintar sobre aquella delicada tela. Quedó precioso y nos emocionamos cuando vimos a la novia con tan exclusivo atuendo...luego pintamos unos cuantos más para el mismo diseñador.

De estos trabajos tenemos un recuerdo muy entrañable por lo que significó en aquellos momentos para nosotras.


  • ¿QUÉ TENÉIS AHORA ENTRE MANOS? ¿ALGÚN PROYECTO QUE VERÁ LA LUZ PRÓXIMAMENTE?

Seguir viviendo de la artesanía y el arte y abrirnos un poco más al exterior de las islas. Y proyectos nuevos...ahora mismo no.


  • ¿CÓMO ELEGÍS Y CONSEGUÍS LOS MATERIALES?

Los materiales los conseguimos en distintos mayoristas proveedores con los que trabajamos desde hace muchos años.


  • ¿CUÁL HA SIDO EL TRABAJO QUÉ MÁS OS EMOCIONÓ?

Son muchos los trabajos que nos han emocionado, sobretodo porque siempre estamos creando cosas nuevas. Nos emociona bastante cuando vamos a una feria de artesanía y mostramos nuevos diseños. Es allí donde vemos enseguida la aceptación que tienen, puesto que suele asistir bastante público.


  • ¿Y LO MÁS EXTRAÑO O COMPLICADO QUE HABÉIS HECHO?

Complicado muchas cosas, pero el más extraño (por así decirlo) fue el decorado de un mantel para el altar de una iglesia. Fue un trabajo conjunto con una artesana del Calado Canario. Antes de nosotras pintarlo, previamente ella lo caló y el conjunto de las dos artesanías ha admirado a mucha gente.


  • ¿HABÉIS CREADO ALGUNA PIEZA QUE OS ENCANTASE Y NO LLEGARA A CUAJAR?

Si, siempre sale (en nuestro caso diseños) algo que no cuaja. En realidad ninguno hemos salido perfectos y siempre puede haber algo que no cuaja. De todas formas lo positivo de todo eso es que siempre se puede aprender de los errores.


  • DE TODO LO QUE CREÁIS, ¿CON QUÉ DISFRUTÁIS MÁS?

Con el momento en que nace un nuevo diseño y lo plasmamos sobre el soporte textil, ya sea camiseta, un vestido, un bolso...


  • ¿NOS EXPLICÁIS SU PROCESO DE ELABORACIÓN?

Tenemos diversos modos, pero los pasos básicos son similares.


Preparamos los colores que necesitamos y colocamos la pieza sobre la mesa. En el caso de una camiseta o distinto tipo de prendas introducimos un cartón en el interior para tensar la tela y a partir de ahí... comienza el dibujo con un color de lápiz adecuado para que destaque sobre el color de la prenda.


Una vez terminado, dependiendo del efecto que queremos darle al diseño, usamos diferentes utensilios como pinceles de varios grosores o espátulas de distintos tamaños. Todo a mano alzada.


Si queremos aplicar color sobre color ya aplicado, aplicamos secador a la pintura fresca. Al final, se aplica más secador y luego plancha, no solo para quitar arruga, sino porque el calor ayuda a fijar la pintura sobre el tejido.


Le ponemos nuestra etiqueta y ¡ya está!.


  • AUNQUE ACABAMOS DE EMPEZAR ¿QUÉ SENSACIÓN TENÉIS?

Tenemos una gran ilusión de saber que con el tiempo en Madrid nuestro trabajo tenga aceptación.























Más allá de EL ARCO ARTESANÍA con Arte Neis.
30 de marzo de 2020 – Los Realejos – Tenerife - Canarias
124 vistas

© 2017 El Arco Artesanía. Plaza Mayor 9, 28012 Madrid, España.

+34 91 365 26 80 elarco@artesaniaelarco.com

  • Tripadvisor icono social
  • Google Places blanco Icono
  • Pinterest
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Instagram