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En el taller de Ángela Mateos.

Para presentar a Ángela solo vamos a agradecer que forme parte de El Arco Artesanía. Ella misma, con sus palabras y su trabajado, lo dice todo.


¿CUÁNDO O CÓMO EMPEZÓ A PICAR EL GUSANILLO?

Creo que todo esto empezó desde bien pequeña. Recuerdo que a partir de los 6 años me encantaba jugar con plastilina a todas horas y ganaba casi todos los concursos del cole de pintura. Para los Reyes siempre pedía juguetes que fueran herramientas, tipo taladro, destornilladores…ese tipo de cosas jajaja.


¿CUÁNTO TIEMPO LLEVAS DEDICÁNDOTE PROFESIONALMENTE A LA ARTESANÍA?

Pues no sabría decirte exactamente. Vendiendo mis Meninas en tiendas casi 4 años. Pero ya desde antes, siempre han surgido pequeños encargos de otras cosas a particulares: un cuadro, un arreglo a una figura…


¿AUTODIDACTA, DE ESCUELA O DE TALLER?

Pues creo que un poco de todo.

Oficialmente empezó todo cuando comencé el Bachillerato de Artes en Alcalá de Henares. Tenía una profesora increíble en la asignatura de Volumen que nos hacía buscar más allá del temario de la programación del instituto. Con ella empezó todo: nos llevó un día de excursión a la Escuela de arte La Palma que se convirtió años después y durante 5 años en mi segunda casa.



Cuando conocí aquel lugar yo sabía que tenía que formarme allí. Aquello es increíble, es magia. Y así hice. Comencé un Grado Superior en Artes aplicadas a la escultura. Todo era nuevo, compañeros (salvo mi compi desde el cole, íbamos juntos cada mañana) profes, el camino hasta allí (desde Alcalá hasta el centro de Madrid tenía 3 horas de viaje en ir y volver todos los días). Pero la ilusión me hizo adaptarme rápido.


El primer trimestre fue duro, notas muy raspadas, incluso algún que otro suspenso. No entendía nada, venía con un poquito de formación pero no era suficiente, así que empecé a quedarme algunas tardes en la escuela, para mejorar en los talleres y mucha biblioteca y ayuda de los compañeros todo empezó a mejorar. Fue una gran satisfacción conseguir superar el curso y la evolución que había tenido.


Me planteé hacer Bellas Artes, pero creí que todavía me quedaba mucho que aprender en la escuela así que decidí comenzar otro ciclo nuevo: Artes aplicadas a la madera. ¡Aquí si que disfruté! ya que como alumna ya experimentada, tenía una leve ventaja sobre asignaturas… por lo que aproveché al máximo los talleres y conocimientos ya adquiridos.

Y como soy una persona con demasiada curiosidad, quería seguir formándome para tener un gran abanico de formación. Intenté hacer un Grado en maquillaje y caracterización, pero como no me cogieron y volví a la escuela pero esta vez cambié de rama artística para hacer Artes aplicadas al muro.

Era empezar un poco de nuevo. Yo estaba acostumbra al volumen, a las esculturas… y todo a partir de ahora iba a estar relacionado con la decoración en la pared. Enseguida me adapté y cada día me gustaba más lo que hacía. He de decir que tenía unas compañeras fantásticas que lo hacían todo más ameno. Acabé el primer curso y con él una Mención de honor. Eso para mí fue un orgullo inmenso y a día de hoy sigo estando muy muy agradecida.


Empecé el segundo curso y a los dos meses me llamaron para hacer una entrevista de trabajo en una fundición de esculturas en bronce, conseguí el trabajo y aquí sigo a día de hoy. La fundición se llama Arte6 y está en Arganda del Rey y ya llevo casi 5 años.


Comencé haciendo moldes de distintas maneras y tipos. Fueron unos meses duros, pero de muchísimo aprendizaje. Antes de hacer el año me cambiaron a la sección de repasado de ceras, y allí sigo.


Hace un año que tomé clases de cerámica, ya que no quería que mi mente e imaginación se estancaran en el trabajo de la fundición

No hay día que no aprenda algo nuevo en la fundición, de otros artistas, de mis compañeros o por mi cuenta en casa.




Pinto Meninas Aparte de mi trabajo diario en la fundición, modelo y pinto Meninas hago belly painting, cuadros, pequeñas restauraciones, murales… ¡me encantan los retos!.

LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU DÍA A DÍA ES:

Saber que estoy trabajando de lo que he estudiado.


CON LO QUE MENOS A GUSTO TE SIENTES EN TU DÍA A DÍA ES:

Que algunos de los artistas que van a dejar a la función sus proyectos para transformarlos en bronce, sean ellos mismos los que no valoren el supertrabajo que conlleva hacerlo, los problemas que nos pueden surgir, el tiempo que se tarda en hacerlo y el dinero que supone.¿Si te dedicas a este mundo, un poco de información al menos tendrás no?.


¿RECUERDAS TU PRIMER PROYECTO?

Sí. A través de un familiar, una tienda se puso en contacto conmigo para que le presentara las meninas que estaba haciendo. Lo recuerdo con muchos nervios. Solo quería que les gustase y se quedaran en la tienda. Tuve suerte.


¿QUÉ TIENES AHORA ENTRE MANOS?

Un par de meninas personalizas.

Pero aparte me gusta mucho la fotografía y quería hacerme algún curso online durante el confinamiento.


¿ALGÚN PROYECTO DESEADO QUE NO HA CULMINADO?

Sí, un tríptico de 2 metros de largo y 1 metro de ancho para una pulpería. Estoy deseando retomarlo en cuanto acabe todo esto.


¿TIENES ALGÚN PROYECTO QUE VERÁ LA LUZ PRÓXIMAMENTE?

Un mural de un paisaje tropical. Pero con el tema del coronavirus lógicamente está parado. ¡Hay que quedarse en casa!.


¿CÓMO ELIGES Y CONSIGUES LOS MATERIALES?

Pues en tiendas especializadas de bellas artes, internet o a través de la fundición.



¿CUÁL HA SIDO EL TRABAJO QUÉ MÁS TE EMOCIONÓ?


Pues una pareja de palomas que tallé durante mi formación en la escuela, en las clases de piedra que cursaba. Por aquella época falleció mi abuelo y, como para mí para mí lo era todo, quise hacer

un pequeño homenaje tanto a él como mi abuela.


¿Y LO MÁS EXTRAÑO O COMPLICADO QUE HAS HECHO?

Una vidriera. Ni os imagináis el trabajo que conlleva hacer una. Pero el resultado es precioso.


¿CUÁL HA SIDO O ES TU PIEZA ESTRELLA?

Una máscara de un león hecha con piel de oveja. Bueno más bien una interpretación.



¿HAS CREADO ALGUNA PIEZA QUE TE ENCANTASE Y NO LLEGARA A CUAJAR?

Yo obra propia como tal no tengo. Salvo las Meninas. Tengo muchos ejercicios de todos estos años de la escuela y del curso que hice en cerámica.

Intento que todo lo que hago me guste, si no, no lo entrego. Tengo que estar segura de lo que hago en todo momento.


DE TODO LO QUE CREAS, ¿CON QUÉ DISFRUTAS MÁS?

Con el color. Aparte de modelar, me encantan los acabados, sobre escayola, madera… y las pátinas de bronce son una pasada. Para mí es muy, muy, pero que muy importante el acabado final. Ya sea un color con pintura, cera sobre madera…es el punto final de la obra.


¿NOS EXPLICAS CÓMO HACES UNA MENINA?

Lo primero es hacer el molde para lo que necesito un original en barro, cera, escayola, plastilina… en mi caso es de barro sin cocer. Como no tengo fotos del proceso del molde os explico brevemente:


Al original de barro sin cocer le hago una “cama” de plastilina para dividir la pieza en dos.


La cama va desde la parte de debajo de la falda, pasando por una mano, por la cabeza, por la otra mano y hasta el otro extremo de la falda.


Le hago unas marcas a la cama a modo de llave y paso a pincelar con silicona esa cara.


Pasadas 24 horas, la silicona habrá endurecido y podré hacer la chapa de escayola, que sujeta la silicona. Doy la vuelta al molde, quito la cama de plastilina, limpio todo bien y procedo a aplicar la segunda cara de silicona exactamente igual que la anterior.


Por último, hago la chapa de escayola y saco el original de dentro.


Preparo escayola en un recipiente, doy grasa a todo el borde de escayola y pincelo con escayola la silicona.


Para mayor firmeza de la cabeza de la menina, pongo un palito de madera o un alambre. Cierro el molde y lleno con escayola muy líquida y doy grueso a la falda con escayola un poco más densa.


Dejo que fragüe la escayola (30’) y paso a abrir el molde y saco la reproducción.


Repaso la pieza, su junta y las posibles imperfecciones.


Dejo secar unos días la pieza, para que la pintura no se desprenda




La decoración es variada, pinto son sobre ellas cuadros famosos, pero siempre de una manera personal e interpretando cada una de ellas y también las hago personalizadas. En el caso de las Meninas personalizadas, hablo con la persona interesada para que me cuente que es lo que le gustaría, si es un regalo, para qué tipo de persona es…


y paso al estudio del diseño con imágenes y bocetos.

Utilizo pintura acrílica. En ocasiones también utilizo papeles muy finos para forrarlas, diferentes tipos de arenas, o una masilla para añadir complementos.

Doy una capa con cera para muebles a modo de protección y coloco el pañuelito de tela de algodón pintada.


EN POQUITAS PALABRAS, ¿QUÉ SOMOS PARA TI DESPUÉS DE LOS 3 AÑOS QUE LLEVAMOS TRABAJANDO JUNTOS?

Mucho ¡me ayudáis a no estancarme, me motiváis para seguir creando, a disfrutar de lo que hago, a superarme en cada pedido pero siempre, siempre con mucho cariño!.


¡Ya puedes comprar sus Meninas en nuestra TIENDA ONLINE.!

Más allá de EL ARCO ARTESANÍA con Ángela Mateos.
Alcalá de Henares, 30 de marzo de 2020
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© 2017 El Arco Artesanía. Plaza Mayor 9, 28012 Madrid, España.

+34 91 365 26 80 elarco@artesaniaelarco.com

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