Buscar

¡De fiesta!: San Isidro 2020 desde casa.

Actualizado: may 22

Aunque este año la celebración está cancelada debido a la pandemia, hoy es 15 de mayo y Madrid está de fiesta en honor a nuestro patrón, San Isidro Labrador.


San Isidro es un santo zahorí, pocero, taumatúrgico y hacedor de lluvias que vivió en el siglo XI y al que se atribuyen numerosos milagros relacionados con el agua.


Se celebra por todo Madrid, pero tienen gran relevancia las actividades que tienen lugar en el barrio de San Isidro en Carabanchel.


Para estas fiestas, los madrileños nos enfundamos el traje típico de chulapa para ellas y chulapo para ellos, la ciudad se viste de luces y lunares, claveles, pañuelos, boinas y mantillas. Las calles se llenan de música de chotis y barquilleros.




Vemos mucho baile, entre los que destaca el chotis, numerosos actos religiosos, ferias taurinas (entre la que es muy destacable al Feria de San Isidro) e incluso deportes como las regatas en el río Manzanares.


Todo aquel que pasee por nuestra querida Plaza Mayor el 15 de mayo, puede disfrutar de este ambiente verbena madrileña y marcarse un chotis acompañando al baile y a la música que se ofrece desde el escenario, en la programación de fiestas del Ayuntamiento.


En la celebración se incluyen romerías, verbenas, atracciones y diversos espectáculos tradicionales que giran en torno a la asociación que existe entre el agua y San Isidro.


Fuente de San Isidro.



La Pradera de San Isidro. Goya 1788.


Es costumbre ir en romería a beber el “agua del santo” que emana del manantial que se encuentra a las orillas de la Ermita de San Isidro, e ir a merendar a las praderas de San Isidro y beber el agua de los manantiales cercanos.



Un poquito de la historia de por qué Isidro Labrador está tan relacionado con el agua la encontramos en un códice, llamado Códice de San Isidro o Códice de Juan Diácono, escrito a finales del siglo XII, en el que se narran cinco milagros de los 400 que se le atribuyen.

«Isidro no abría pozo del que no manase abundante caudal, aun tratándose de tierras secas»


Se sabe que nació alrededor del año 1082 y que su infancia transcurrió en los arrabales de San Andrés, lo que hoy es el céntrico Barrio de La Latina, aunque tiempo después se trasladó a Torrelaguna donde se dice que conoció a María Toribia, más tarde conocida como María de la Cabeza, su mujer.


Debido a la tradición oral popular de la época, hay narraciones diversas de los milagros. Los tres más populares que se le atribuyen son el de encontrar agua hasta en las zonas más angostas, haciendo brotar un manantial a golpe de báculo en época de sequía, el de salvar a su hijo de un pozo y el de hacer posible que su esposa pudiera cruzar el río Jarama andando.



«El Milagro del pozo de San Isidro», Alonso Cano -1648. Museo del Prado.



En el siguiente enlace puedes leer la historia y saber dónde y cuándo visitar el Pozo de San Isidro en Madrid.

https://www.secretosdemadrid.es/un-pozo-con-mucha-historia/



La gastronomía es otra de las protagonistas de esta fiesta. Son típicas las rosquillas del Santo, en todas sus variedades, se hacen con la misma base y se diferencian en el acabado.

Las rosquillas tontas no no van bañadas, las listas van bañadas con un azúcar fondant del color, las de Santa Clara están recubiertas con un merengue seco, originalmente blanco y las francesas se acaban con un rebozando de granillo de almendra.


Otros dulces típicos de la feria son los “torraos”, las garrapiñadas y las manzanas caramelizadas.


Entre las bebidas más habituales, tomamos los «chicos» de Valdepeñas (vasos de vino), la «clara con limón» y la limonada.

En la pradera de San Isidro es muy común encontrar manteles de cuadros repletos de comida casera, tortilla de patata, empanadas, filetes… y los más tradicionales, siempre llevan una gran olla de cocido madrileño para después repartirla.



Más allá de EL ARCO ARTESANÍA, de fiesta. San Isidro.


Fuentes:

Archivo de la Comunidad de Madrid.

Turismo de Madrid.

Secretos de Madrid.

Wikipedia.org

Prensa: ABC, EL PAÍS.

https://www.ferratum.es/blog/2016/02/09/san-isidro-labrador-historia-gastronomia-y-tradicion

https://static2.abc.es/media/historia/2019/05/15/milagro-pozo-kq0C--620x349@abc.jpg

https://planesconhijos.com/salir-con-ninos/madrid/beber-agua-del-santo-una-tradicion-san-isidro/

https://www.pequerecetas.com/receta/rosquillas-san-isidro-tontas-listas/




8 vistas

© 2017 El Arco Artesanía. Plaza Mayor 9, 28012 Madrid, España.

+34 91 365 26 80 elarco@artesaniaelarco.com

  • Tripadvisor icono social
  • Google Places blanco Icono
  • Pinterest
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Instagram