Buscar

Curiosidades sobre los pigmentos.

Hoy me desperté muy pronto, los primeros rayos de sol me atraparon y me levanté. Abracé mi taza de café y me acomodé en la ventana del salón, el color de la ciudad iba cambiando bajo el dominio del sol y mi día se llenó de color y curiosidad.



La biblioteca de Harvard guarda los colores más raros del mundo.


Hoy en día, todos los colores que puedas imaginar están a tu alcance; puedes ver muestras en ferreterías, tiendas de bricolaje, en la naturaleza, incluso rebuscar en la gama de colores del Paint. Pero rebobinemos unos siglos atrás e imaginemos cómo sería buscar un color específico. Por ejemplo, imaginemos que queríamos un azul lapislázuli; por entonces, sólo podríamos tener acceso en un viaje a Afganistán, lo que le hizo ser más valioso en la época medieval que el oro.

Seis datos curiosos sobre los colores.


1- El color que cuenta con más adeptos es el azul. Se piensa que es porque estéticamente queda bien en cualquier ocasión y combinación.

Está asociado a la simpatía, amistad, confianza y fidelidad; sentimientos que se basan en la reciprocidad y transfieren confianza.

2- El animal que tiene más fotoreceptores es el langostino mantis. Lo común entre los animales es tener entre 2 y 4 fotorreceptores para poder distinguir los colores; los langostinos mantis tienen 12.


3- La búsqueda de la quinina antimalárica sintética, resultó en el descubrimiento del primer tinte orgánico sintético: la anilina; y es de color: malva.

William Perkin sintetizando la quinina, obtuvo un sólido negro. Para limpiarlo aplicó alcohol y apareció un color malva, perteneciente a la gama del violeta y el magenta.

4- El color sobre el que recaía la pena de muerte, si lo usaba una persona que no pertenecía a la familia imperial de Roma… violeta o púrpura.

Los fenicios hacían el violeta o púrpura, con la tinta de la glándula de caracoles marinos. No se decoloraba, era costoso y difícil de hacer y se convirtió en símbolo de eternidad y poder, solo usado por la familia imperial.

5- El color que en su composición se utilizó mucho arsénico y que en la época victoriana causó muchas defunciones, sobre todo de niños… fue el verde. Conocido como verde de Scheele.

Este atractivo color se utilizó en esta época para todo tipo de prendas de vestir y hasta para el papel tapiz de las paredes y era fabricado con arsénico.

6- El color con uso exclusivo de la realeza asiática…amarillo. El amarillo, color del poder y del trono, por lo que estaba reservado para los emperadores.

El primer emperador chino se conoció como el «Emperador Amarillo». A China se le conoce como la tierra amarilla y en ella está el río Amarillo.


Ocho datos curiosos sobre la pintura.


1. Aproximadamente el 10% de TODA la pintura que compramos en Europa acaba en la basura. Es un enorme porcentaje de pintura descartada y la mayoría es comprada para proyectos residenciales. ¡Eso es más de 230,000,000 de litros por el desagüe!

2. La pintura de la casa mas antigua estaba hecha de cal mezclada con leche y a veces, pigmentos naturales.

¡La tumba del Rey Tut fue pintada con pintura de leche! Incluso la Casa Blanca fue pintada originalmente con una lechada de cal.

3. A lo largo de la historia, una puerta roja ha simbolizado muchas cosas, desde un lugar seguro para que los viajeros pasen la noche, hasta tener una hipoteca totalmente pagada.

4. Hace mucho tiempo se esperaba que los pintores y artistas de la casa molieran sus propios pigmentos con un mortero, lo que puede ser el motivo por el cual hubo un tiempo en que solo las personas acomodadas tenían una casa pintada.

5. El primer sindicato de pintores se formó en Londres en 1502 y se llamó Worshipful Company of Painters-Stainers.

6. Suele haber más tonos de verde disponibles a la venta que cualquier otro tipo de color de pintura. Esto se debe a que el ojo humano puede distinguir más variaciones de verde que de cualquier otro color.


7. En 1940, el canadiense Norman Breakey inventó el primer rodillo de pintura. Él no obtuvo ningún beneficio de ello porque nunca lo patentó.

Durante la Segunda Guerra Mundial, un inventor que trabaja para Sherwin-Williams también creó un cepillo de rodillo porque el pelo de los cerdos utilizado para pinceles no estaba disponible por culpa de la guerra.

8. Fue el filósofo griego Platón quien descubrió que puedes mezclar dos colores de pintura diferentes para producir un tercer color.




Fuentes:

CROMORAMA. Riccardo Falcinelli. Taurus.

EL MANUAL DEL ARTISTA. Ray Smith. Hermann Blume.



Más allá de EL ARCO ARTESANÍA con arte.
Madrid 7-04-2020.


19 vistas

© 2017 El Arco Artesanía. Madrid, España.

+34 606 63 49 35       elarco@artesaniaelarco.com

  • Tripadvisor icono social
  • Google Places blanco Icono
  • Pinterest
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Instagram

ENVIAMOS  A CUALQUIER PAÍS  DEL MUNDO