© 2017 El Arco Artesanía. Plaza Mayor 9, Madrid, España. +34 91 365 26 80 elarco@artesaniaelarco.com

  • Tripadvisor icono social
  • Google Places blanco Icono
  • Pinterest
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Instagram

PAPEL Y CARTÓN.

Carmen Varela: CARTÓN FALLERO

Lleva más de veinticinco años dedicándose a tareas artísticas en los campos de la escultura y la pintura.Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, aunque lo que tiene más peso en su trayectoria, es su formación autodidacta.

La técnica es la tradicional de las fallas valencianas. El material con el que se llevan a cabo es el cartón fallero, que está fabricado con papel reciclado y tela. Al mojarlo y encolarlo este material se vuelve muy moldeable, adaptándose con mucha facilidad a los vaciados de escayola

Desde 1992 realiza exposiciones colectivas como las de Estampa y Flecha e individuales como las de A Capella y El Arco Artesanía. También ha sido seleccionada en el concurso de pintura rápida de El Retiro en los años 1999, 2000 y 2001.

que previamente se han preparado para sacar las copias de las figuras. Después del proceso de montaje y lijado, se pintan con acrílicos o con cualquier otra técnica aplicable sobre papel (pastel, acuarelas, tintas e incluso, si se prepara previamente, óleo).

"Si cada persona es un mundo mis esculturas son mis mapas. Algunas pretenden ser poemas visuales, otras ingenuos ejercicios sobre el equilibrio o el color, y por lo demás les tengo cariño pues llevan muchos años dándome clases prácticas de pintura".

Además de estas obras de pequeño formato, realiza otras de tamaño natural donde se utilizan las bases de cartón como si fueran lienzos sobre los que se desarrollan otros trabajos más pictóricos.

Elbio: PAPEL EN MOVIMIENTO

Elbio Gutierrez Celi, maestro de Dibujo y Escultura, realizó estudios de Artes Plásticas en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Santa Fé (Argentina).

Mediante la técnica antiquísima del siglo X cartapesta da forma a personajes humanos y animales. Sus figuras cobran vida, nos cuentan historias, transmiten emociones...El trabajo consiste en ir modelando,

sobre un esqueleto de alambre, con trozos de papel superpuestos y engrudados, tantas capas como sean necesarias. Se deja secar al aire y al sol. La terminación de la escultura es variada, puede dejar el papel de periódico a la vista, aplicar pátinas o pintura acrílica.

“Mi idea al trabajar con este material es reciclar un elemento tan noble como el papel, que está al alcance de todos y que nos reafirma en la idea de hacer arte con lo que cada uno encuentra a su alrededor”.

Ha realizado numerosas exposiciones en Argentina, Kuwait y España, es poseedor de numerosos premios, siendo finalista del X Concurso Pieza Única de Artesanía de la Comunidad de Madrid 2003, Primer Premio X Concurso Pieza Única de Artesanía San Isidro 2003, Ayuntamiento de Madrid y Primer Premio Muestra Internacional FUNDART (Argentina), años 1999, 2000 y 2002.

Artesanía Cristyn: BAILANDO EN MADRID

El recorrido de Cristina hasta llegar al mundo de la srtesanía, ha sido la experiencia en el mundo de las manualidades, la Danza Clásica-Moderna y la Gimnasia Rítmica. Participa activamente en concursos, talleres y trabajos de restauración.

Utiliza la técnica mixta de cartapesta, término originario de Italia para denominar la técnica que utiliza trozos de papel cortados a mano, unidos mediante un adhesivo, para formar objetos.

Superpone capas de papel y adhesivo que al endurecer ofrece una superficie mucho más resistente y más rígida,  con un resultado parecido al cartón piedra.

Cuando la pieza está totalmente seca, alisa la superficie con una lija fina y decora con pintura. Para proporcionar durabilidad a la pieza, aplica una capa de barniz a todo este proceso.