© 2017 El Arco Artesanía. Plaza Mayor 9, Madrid, España. +34 91 365 26 80 elarco@artesaniaelarco.com

  • White TripAdvisor Icon
  • Google Places blanco Icono
  • White Pinterest Icon
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean

CERÁMICA

Lola Bermejo

Ceramista madrileña, perteneciente a la Asociación de la Villa de Madrid,se graduó en la Escuela Oficial de cerámica de Madrid. A lo largo de sutrayectoria ha estudiado y trabajado junto a Arcadio Blasco, Keeler,Bermejo y Grupo Cuore realizando cursos y seminarios de alfarería devanguardia, cerámica japonesa, decoración cerámica y acuarela.

Trabaja al torno placas y churros para la realización de sus platos. En la creación de sus piezas de alta temperatura emplea barro refractario, gres, engobes de porcelana y esmaltes. Cuenta en su haber con numerosas ferias, exposiciones y concursos.

EXPOSICIONES.
1985 Homenaje al Maestro Cumella. Majadahonda
1986 Centro Cultural Fernando de los Ríos. Madrid.
Centro Cultural García Lorca. Madrid.
Ministerio de Industria (FINART)
Sala Atlántica y Sala Honda.
1987 Exposición Casa Cultural Majadahonda. Madrid.

Entre los premios recibidos destacamos:  1985 1º Mención Escultura. Arganzuela y 2º Premio en el Certamen Nacional de Torrejón de Ardoz.

Estanislao Lanza

Comenzó su actividad como ceramista en los 90. Se forma con reconocidos miembros de la Academia Internacional de Cerámica de Ginebra. A lo largo de los años participa en exposiciones y en ferias especializadas en España y Europa y realiza Obra pública en Asturias.

En 2010 nace UMMA galería con la idea de exponer la diversidad del trabajo de dos artistas contemporáneos, Lanza y la obra multidisciplinar de  Posada. Actualmente la galería está situada en la costa brava, en Cadaques.

Desde su taller de Villaviciosa en Asturias, nos hace llegar sus mágnificas piezas de pequeño formato  peces, divertidos buhos y meninas únicas de formas, texturas y colores extraordinarios

Josefina trabaja la cerámica con mucho amor y entusiasmo desde su taller en Guadalajara. Realiza un amplio abanico de piezas de cerámica refractaria de alta temperatura, utiliza esmaltes de alta y baja temperatura, óxidos y engobes, consiguiendo un resultado colorido y alegre.

Entre sus obras podemos encontrar pulseras, broches, platitos, bandejas, relojes, toros, ovejitas, meninas, búhos y preciosas mujeres.

Entrebarros
María del Carmen

Artista y artesana especializada en cerámica, en su taller  de Cuenca, realiza obras con diversas técnicas y materiales como batik, pintura, escultura, ilustración, diseño gráfico, decoración artística, cerámica, tejidos, madera, metales, forja, cristal, etc.

Sus trabajos pueden ir desde lo más artístico (retratos, caricaturas, trampantojos, cuadros de gran formato, escultura, murales, espejos, lámparas) hasta vajillas y piezas utilitarias de cerámica en loza, gres, porcelana o terracota.

Decora profusamente sus obras cerámicas mediante un estilo propio de pincelada y técnicas de empleo de pigmentos y esmaltes.

Aunque es común que realice piezas seriadas, cada pieza es única, nunca realiza dos iguales. 

En su taller  de Cuenca dispone de una exposición permanente.

Rosa Luis Elordui

Nace en Murguía, Vizcaya y realiza sus estudios de cerámica en la Escuela Industrial de Barcelona y en la Escuela Oficial de Cerámica de Madrid. Completa su formación con diversos cursos y seminarios.

En su obra convergen el vacío, la superficie, el entorno, los recuerdos personales y los de la memoria colectiva. Las fuertes texturas de sus piezas, su atención a la forma pura, el uso de geometrías y la variada decoración hacen que parezca que hubieran surgido de la Tierra.

Sus flamencas, toros, lámparas, viajeros, bandejas, platos y las impresionantes y magníficas Meninas, son elaboradas con gres de alta temperatura lo que hace que sean resistentes y puedan emplazarse en el exterior.

A lo largo de su trayectoria profesional, participa en numerosas exposiciones colectivas e individuales en la comunidad de Madrid y en su País Vasco natal. El reconocimiento nacional le ha llegado con un sinfín de primeros premios en concursos y competiciones de cerámica.

Rosa Luis elabora toda su obra manualmente, una a una todas sus piezas son diferentes, aunque formalmente tengan un origen común, todas son piezas únicas.

Llevall & Elies

Jacint Comelles, desde su taller de cerámica artesanal en Tarrasa y en su marca Lleval & Elies, presenta su trabajo en arcilla roja, base de nuestro entorno, cocida a baja temperatura

alrededor de los 1000ºC

En la colección Sunshine, tiñe la arcilla roja con dióxido de Magnesio consiguiendo barro negro que lamina con rodillo de mesa y corta, para obtener relojes, bandejas, portavelas e incensarios de colores vivos, potentes y brillantes gracias a la decoración a base de esmaltes de “alta tecnología ”, que aplica a mano alzada con la técnica tradicional de la “pera”. Así, aporta un esmalte grueso que da carácter especial a estas piezas.

Pilar Tirados

Nace en León , estudia Ciencias Biológicas y ya entonces, vendía sus pequeños colgantes de pasta de papel. En los 70, en Mallorca, tomó contacto con la cerámica y empezó a crear sus personajes con este material.

En los 80 vendía sus piezas en las Ferias de Cerámica de calle y en tiendas hasta que abrió la suya propia en León. Años después abandonó este proyecto y decidió abrir al público su taller de Coladilla, en los montes leoneses.

Las piezas de Pilar son muy especiales, entrañables, capaces de generar cariño. Todas están hechas de gres, un tipo de cerámica con gran dureza. Comienza modelando la pieza y dejándola secar. Una vez seca, la decora con engobes de porcelana que aplica con pincel. Cuando la pieza está seca y decorada pasa por el horno a 1260º de modo que se funde el color y la pieza.

Entre sus piezas más conocidas destaca el Belén.

Cada año nos sorprende con un nuevo integrante del amplio de belén que cuenta ya con más de 40 personajes. Cada uno de ellos con nombre e historia propia.

Paz Álvarez

Artista autodidacta nacida en Santander, realizó cursos de cerámica, de combustión y técnicas especiales. A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en diferentes exposiciones individuales en Madrid y ha recibido diversos premios, entre los que destacamos el primer premio “Pieza Única” de la Comunidad de Madrid en 2001.

Siempre se sintió atraída por la naturaleza, y su pasión por el mundo natural y los animales está presente en toda su obra. Animales amados en la tradición española, como las vacas y los toros, destacan debido a su muy personal y cariñosa interpretación.

Durante la década de los 80 y 90 continúa su formación en cerámica en diversas especialidades, recibe premios y realiza exposiciones individuales y colectivas en varios puntos de España.

Todas sus piezas son elaboradas en barro refractario y cocidas a 1260º en horno de gas, son modeladas y decoradas a mano una a una. Gracias a su destreza para el modelado, sus piezas parecen tomar vida.

Peces, manolas, toreros e infantas continúan la lista de figuras creadas por esta artista. El mundo de los gatos es el que encuentra un lugar muy especial en el corazón de Paz.

Mª José Morales

Nace en Granada en el seno de una familia de artesanos ceramistas. Se gradúa en Ciencias Empresariales por la Universidad de Granada y en Cerámica por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios artísticos de 

Sala de Arte del Ayuntamiento de Mojacar (Almería).

Sala de Arte Zócalo, Los Ogijares (Granada).

Galería Aldaba “Cinco Ceramistas Granadinos”. Madrid.

V Feria Nacional de Carámica Creativa. Zaragoza.

Mujer y Artes Plásticas. Granada Hoy. Carmen de los Mártires. Granada. 

Sala de Arte del Ayuntamiento de Nerja (Málaga).

Galería Sureste. Granada.

Patio de Luces de la Diputación de Almería.

Galería Gaudí. Madrid.

“Granada ante el 92, un Proyecto Cultural”. Hospital Real de Granada.

Florida Museum of Hispanic and Latin American Art. Miami. USA.

Arte-Sur. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Granada.

Galería Lecrin. Almuñecar (Granada).

Exposición de Cerámica. Edificio de Coopers&Lybrand. Madrid.                 

Altalene. Galería de Arte. Madrid.

"El Arco de Ios Cuchilleros" .El Arco Artesanía. Madrid.

Arte+Sur. Espacio Escultórico. Granada.

Completa su formación participando en diversos cursos en Madrid, trabajando como ayudante de taller en la Escuela de Artes y Oficios de Granada y como profesora de cerámica en Madrid.

A lo largo de su carrera ha participado en numerosas exposiciones, algunas de ellas son:

Granada, siendo elegida en el último curso para realizar un mural que hoy está expuesto en la Delegación del Ministerio de Educación y Cultura.

Sus piezas son de una calidad y una belleza exquisita. Trabaja con cerámica refractaria y esmaltes de alta temperatura, creando maravillosas jarras, jarrones, murales, esculturas, cajas, campanas, platos, lámparas...

Nacido en Cuenca en 1955, creció al abrigo de una de las dinastías más ancestrales dedicadas al noble oficio del barro de las que se tienen datos: año 1752. Y fue nombrado Maestro Ceramista en 2010.

Luis del Castillo

Desde muy joven comenzó a trabajar en el alfar de su padre, sin embargo, la vena artística le llamaba y dejó temporalmente la cerámica para dedicarse a la fotografía.

Con el paso de los años, volvió a retomar su oficio y, afanado en buscar algo diferente de lo que se hacía, cambió la arcilla por el gres y los barros refractarios.

Cada pieza es el resultado de una minuciosa dedicación, sin reparar en el tiempo que se ha empleado en hacerla.

Foc-Art

Cerámica de alta temperatura y esmaltes, colorista, desenfadada y atrevida que trasmite todo el color y alegría de sus creadores. Inspiradas en la belleza y arte de Barcelona podrás encontrar una gran variedad de piezas tales como jarrones, portavelas, animalitos, bañistas, azulejos, lagartijas...

Encabezado 1

OMAR PONCE

Procedente de una familia de artistas, vivió desde su infancia la creación de obras de arte.

Decidió estudiar cerámica en Málaga, donde vivía por entonces, una vez terminados sus estudios ejerció su profesión durante cuatro años junto a su familia en la provincia de Málaga.

Omar continuó con sus inquietudes y se trasladó a Córdoba donde residió durante cuatro años, poniendo en práctica todo lo que su creatividad le iba dictando.

De allí pasó a Asturias, y de Asturias volvió a la tierra que le vio nacer, Cataluña, instalándose en la provincia de Tarragona durante seis años, actualmente reside en Asturias.

Su obra está llena de imaginación, mima cada una de sus creaciones y le imprime la ilusión y la profesionalidad del que día a día vive soñando un mundo de fantasía, que luego lleva a la práctica, a través de un impecable trabajo.

Su técnica, cual alquimista, le ha llevado a conseguir colores con los que es único en su campo; el gres y la porcelana de alta temperatura le permiten realizar formas y colores que identifican su obra.